Lectura: “Vitalidad urbana y la falacia del determinismo físico”

Gans, H. (1968).People and plans: essays on urban problems and solutions. Chapter 3. Urban Vitality and the Fallacy of Physical Determinism, 25-33.

Jane Jacobs argumenta que las personas desean diversidad en los vecindarios, sus habitantes “echan raíces” y participan de la vida en comunidad. Por el contrario, cuando esto no se da, los residentes que tienen la capacidad de trasladarse lo hacen dejando lugar a aquellos afectados por la pobreza, quienes no tienen otra alternativa. Estas áreas se convierten rápidamente en tugurios.
Con respecto a este tema, Herbert Gans argumenta que Jane Jacobs da mucha relevancia a la falta de diversidad como causa de la muerte de las ciudades, lo que la lleva a ignorar factores sociales, económicos y culturales que contribuyen a la vitalidad o el aburrimiento.
Jacobs critica la planificación urbana ortodoxa y considera que las desventajas de la nuevas formas de vida en la ciudad desincentivan la vida en las calles y generan aburrimiento; favorecen la segregación social por ingresos, raza, edad; permiten el aislamiento en barrios completamente residenciales, entre otros. Gans critica a la planeación ortodoxa por dar mayor prioridad a los diseños conceptuales que a las necesidades de la gente.
Los expertos tienen argumentos en los que concuerdan y otros en los que no. Luego de analizarlos es posible concluir que se requiere una visión holística y profunda de un lugar de estudio para generar políticas de renovación urbana, eficientes y pertinentes de acuerdo al contexto.
Jane Jacobs decía “Las ciudades tienen la capacidad de proveer algo para cada persona, solo porque, y solo cuando, éstas son creadas por cada persona”. Amemos a Bogotá como nuestra y entre todos, hagamos de ella, el mejor lugar para vivir.

Por Lizeth Olaya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s